When you speak, you change the universe. This work makes it easier to appreciate that. Words are like stepping stones that we build one on top of the other—the basis of what we say now are the roots of our future… Fractal, recursive—being infinite, where do you want to start?

Voz y Movimiento is an interactive installation engineered to exemplify the impact of mutual vocal expression. Utilizing Max/MSP as its programming framework, the installation is calibrated to respond to vocal amplitude, thereby revealing a pre-recorded, personalized auditory message. It should be noted that the continuous playback of this message is contingent upon maintaining a consistent level of vocal engagement.

The underlying principle is that vocal contributions from each individual—be it you, me, or any participant—serve as a catalyst for mutual expression, thereby engendering novel perspectives on existence that propel us forward. As such, it becomes incumbent upon us to provide collective reinforcement to ensure the sustained presence of these emergent realms of understanding.

Óscar A. Montiel — Galería Municipal de Querétaro

The piece was commissioned by the Municipal Gallery of Querétaro with the theme Génesis, also known as origin, beginning, inception, commencement, creation, and birth. The exhibit was opened in October 12, 2023 along with more talented local and international artists.

Óscar A. Montiel — Exposición Génesis

Contained herein is an audio recording of my voice, in which I recite a passage from the seminal works of Zhuangzi, a Chinese philosopher who holds unparalleled significance in my life. Below is the complete passage in Spanish:

La palabra no es como el soplar del viento. El que habla expresa razones, mas estas razones no son algo permanente. ¿Habla realmente? ¿O es que acaso no habla? Imagina que sus palabras son diferentes del piar de un pajarillo. ¿Se distinguen? ¿O acaso no se distinguen? ¿Cómo ha podido ocultarse el Tao hasta el punto de aparecer la distinción entre lo verdadero y lo falso? ¿Cómo se ha podido ocultar la palabra hasta el punto de aparecer la distinción entre el es y el no es? ¿Hay lugar donde el Tao no exista? ¿Será imposible la palabra? El Tao se oculta bajo los pequeños logros, y la palabra bajo la elocuencia florida. Así es como surgen las polémicas entre los letrados de la escuela Ru y los seguidores de Mo. Cada una de estas escuelas afirma lo que la otra niega, y niega lo que la otra afirma. Si queremos afirmar lo que los otros niegan y negar lo que los otros afirman, nada mejor que una mente iluminada. Todo ser es otro y todo ser es él mismo. Esto no se ve desde el otro, sino que se sabe desde uno mismo. De ahí que se diga: el otro surge del sí mismo, aunque también este depende de aquel. Nacen ambos al mismo tiempo, y aún así cabe decir que nacer es morir y morir es nacer, y que el poder es no poder, y lo imposible es posible. Razones para afirmar lo son también para negar, razones para negar lo son también para afirmar. Por eso el sabio no sigue este camino, antes bien se acomoda al Cielo; y esa es justamente la razón. Uno mismo es también el otro, y el otro es también uno mismo. El otro tiene su propia afirmación y negación. Pero, ¿verdaderamente hay diferencia entre el otro y uno mismo? ¿No hay diferencia realmente entre ambos? Que el ‘otro’ y el ‘no’ se contrapongan: a eso lo nombran el eje del Tao. Sólo acomodándose a ese eje se puede penetrar en el círculo, para así corresponder a los infinitos cambios. Los cambios del es son infinitos, e infinitos los cambios del no es. Por eso se dice: Nada mejor que una mente iluminada.